El Trixperience inunda de triatlon a Gran Canaria.

“El deporte no construye el carácter. Lo revela” Heywood Hale

Sin tiempo para digerir el Half del Ocean Lava de Santa Cruz, llegaba el Trixperience, una prueba que englobaba tres pruebas distintas. Se iba a disputar el Clasificatorio para el Campeonato de España en la modalidad Sprint, una prueba del Campeonato de Europa de Triatlon y un Triatlon popular de distancia Sprint. Ahí es nada, de repente se había gestado una gran fiesta del Triatlon y del deporte en la isla de Gran Canaria.  Por un lado se le daba la oportunidad a las promesas locales y foráneas de lograr una plaza para el Campeonato de España de Triatlon en la modalidad Sprint que se celebrará el próximo 9 y 10 de Septiembre en Valencia. Por otro lado, se disputaba la prueba reina, ni más ni menos que una prueba puntuable para la Copa de Europa de Triatlon en distancia olímpica, el momento de contemplar, de aprender y de disfrutar de l@s profesionales de este deporte. Sería el momento, de las comparaciones, en este caso “odiosas” , que serían totalmente especulativas tipo “este me saca tantos minutos nadando” “que máquinas de bicicletas” “vaya ritmo de carrera”TriexperienceHPS-32-640x480_cEn todo caso, iba a ser como acudir a un gran estreno con palomitas incluidas. Entre medias y como broches personales para un centenar de triatletas, que disfrutan de cada brazada o de cada kilómetro recorrido, se disputaría el Triatlon Popular. Ese que seguramente iba a llevar la emoción de la participación y no de la victoria, que nos trasladaría a cada uno de los participantes a sentirnos un poquito importantes por unas horas. Como bien escuché a diferentes personas, encima “había que dar la cara” porque se corría en casa y eso aumentaba el caché personal de la prueba.

Las pruebas se iban a disputar en un circuito parecido a donde se celebró el año pasado el denostado Triplus (del que siempre guardaré un buen recuerdo porque fue mi debut en el triatlon), denostado porque hubieron fallos de organización inaceptables que derivaron en la renuncia de la empresa organizadora a celebrar la prueba. Por consiguiente el  Trixperience retomaba el testigo, y lo hacía en mi humilde opinión personal con una mejora considerable en la organización, pero manteniendo aún fallos en la configuración de la prueba. Desde el punto de vista deportivo y como residente en Las Palmas de Gran Canaria17553473_622875564551003_8450520363832217468_n, no acierto a comprender que no se valore que el circuito de natación se haga en la Playa de Las Canteras, con la zona de transición en la Plaza de la Puntilla. En primer lugar, por razones puramente higiénico-sanitarias hacia los participantes de la prueba, ya que la zona donde se nadaría la calidad del agua es deplorable (en una de mis brazadas casi me llevé acoplado al neopreno una bolsa de basura). En segundo lugar, el marco que ofrece la playa de Las Canteras a nivel promocional es incomparable, las imágenes de los triatletas saliendo de Las Canteras se verían seguramente con envidia por los habitantes del norte de Europa. Otro punto a mejorar es el asfaltado de las vías por donde discurría el circuito de ciclismo, no solamente por nuestra seguridad, sino por la imagen que proyectamos hacia los triatletas profesionales que iban a disputar la Copa de Europa. Entiendo que externamente es sencillo detectar errores y posibles soluciones o alternativas, pero también soy de la opinión de que a partir de las críticas se gestan las grandes acciones.

Apenas habían transcurrido dos semanas desde que se celebró el Ocean Lava y llegó el fin de semana del evento, precedido de una promoción por parte del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento acorde a la prueba que se iba a disputar. El sábado, un día antes de la carrera, Pepe el presidente del club del que formo parte, el Top Time Team, nos había citado para grabarnos la recogida de dorsales. IMG-20170326-WA0044Es de agradecer la acogida que tanto yo como mis compañeros Fran y Jorge, hemos tenido por parte todo el grupo humano del Top Time Team, pese a ser novatos en muchas de las cuestiones, cualquier duda o incidencia la han intentado resolver hasta donde han podido, ya que ciertas promesas de patrocinio se han quedado en voces rotas…Al llegar al Parque Santa Catalina, que era el centro neurálgico de la carrera, allí estaba Pepe con su cámara en el hombro dirigiéndonos de como teníamos que ponernos para grabarnos…Es de admirar la dedicación de esta persona por el bien del equipo y darle toda la promoción posible. Una vez que tenía el dorsal en mi mano, comenzó el ritual que ya se va convirtiendo en todo un “clásico”, el día previo a una competición…ocupar la tarde paseando o viendo alguna película (Elsa es la mejor planificadora que conozco), cena cargada de hidratos de carbono (cuando toca batata no puedo dejar de acordarme de un compañero de trabajo, Borja, que con todo el cariño del mundo se “burla” sobre que mi dieta es exclusiva de batata) e intentar que los nervios venzan al sueño, en una guerra que continúa ganando los nervios.

Y al instante de cerrar los ojos….suena el despertador, tenía la sensación de no haber dormido, pero no importaba, en pie como un resorte y a comenzar con mi desayuno buffet continental.

IMG-20170326-WA0016
Miembros del Top Time Team

Empiezo a revisar los mensajes viendo que mi compañero Jorge, lleva toda la noche con diarrea por lo que no se encuentra en condiciones de realizar la prueba. Esta mañana he estado haciendo series a las 12 am a 28 grados, para entrenar las condiciones del Challenge Mogán y sufrí bastante los efectos del calor. No me imagino una situación parecida con el añadido de la debilidad de una pérdida de iones, secundaria a un cuadro diarreico. Como bien reflexionaron varios integrantes del equipo “carreras hay muchas” , lo primero es preservar la integridad propia. La decisión de Jorge fue la más coherente, pero también la más difícil.

Llegamos al parque de Santa Catalina todavía de noche, con una sensación de que el agua estaría bastante fresca. Al ir acercándonos a los boxes, pudimos ver que Pepe ya se encontraba allí con su cámara para grabarnos, luego se sumaría Gustavo (un crack como persona y como deportista que en menos de lo que él piensa estará de nuevo dando pedales y brazadas) y Javier para inmortalizar los momentos que la carrera depararía. Y como siempre, para no romper la “rutina” se nos vino el tiempo encima, casi sin calentar, la bocina nos avisó del comienzo de la prueba. El Trixperience comenzaba para nosotros…

El segmento de la natación, obviando el lugar y la calidad del agua, se desarrolló con total normalidad.

IMG-20170328-WA0022
El objetivo primordial nunca se pierde.

Personalmente,  mis brazos hasta que no llevaron unos 400 metros no lograron la cadencia de brazadas óptimas, obviamente pagué un error típico de novato al no calentar lo suficiente (un error y un aprendizaje más para el saco) . Cuando ya había logrado el ritmo en el cual me encontraba cómodo, casi estaba en el portón de llegada. De allí rumbo a coger la bicicleta, para comenzar a dar vueltas por Las Palmas de Gran Canaria.

Habían preparado un circuito de bicicleta exigente y muy técnico, que incluían curvas cerradas, alguna subida y su consiguiente descenso. En el recorrido volvía una vez a más a aparecer la sensación de sentirme un espectador privilegiado en un juego sincronizado por parte de algunos triatletas en su dibujo al trazar las curvas de la Avenida de Mesa y López o de la Base Naval. Continuo alucinando y admirando la actitud de algunos deportistas, con mayúsculas, de comprobar como vencen a inconvenientes, como pueden ser la edad, literalmente vuelan sobre las dos ruedas.

Pues entre curvas, pedaladas y gestos de admiración, llegábamos a dejar la bicicleta y nos disponíamos a correr por las calles colindantes al parque de Santa Catalina. No sin antes, olvidarme quitarme el casco y corriendo unos metros con el, por lo que tuve que dar la vuelta y dejarlo en mi espacio…¿Qué perdí tiempo? Sí, pero me sirvió para empezar la carrera con una sonrisa en la cara.

IMG-20170328-WA0005
Manuel Pérez del Triaguanac adelantándome en la carrera.

La carrera siempre es especial porque tienes oportunidad de ver a compañeros que bien te animan o eres tú el que le das el aliento necesario para que cada zancada le sea más liviana, puedes comprobar como Aurelio, perteneciente al C.D. La Vida sigue en +, se desliza como un galgo por el asfalto, ves como Leandro, del C.T. Trican, finaliza la prueba con un ritmo volador, cuando aún a ti te queda unas vueltas por acabar, presencia como Fran es capaz de pararse en plena carrera, para ver si un amigo se encuentra bien, o como intentas cuadrar de forma satírica que Alby, del C.T. Claret, y tú lleguemos juntos a la meta para que salgamos juntos en la foto final. De igual forma, da tiempo para quitarme en este caso la visera, para mostrar todos mis respetos a un triatleta del C.T. Triguanac, Manuel Pérez, el cual a su edad es un auténtico coloso, que te adelanta corriendo casi sin pestañear, es sencillamente admirable.IMG-20170326-WA0033 La carrera te brinda la oportunidad de apreciar como Nestor y Elsa, se encuentran esperando en la meta para felicitarte a tu llegada.
En la vida, hay gestos pequeños, hay gestos que a otras personas no le ocasionan un desvío apreciable en su atención, pero los gestos de Nestor, son siempre como toque de atención que te recuerdan que los amigos son como dice el gran Juan Mata, aquellos que llamas a las 2 am para que lo acompañes con una pala o un saco y no hacen preguntas.

Toda esta mezcla de anécdotas, sudores, brazadas y kilómetros provocó el Trixperience, una prueba que a nivel deportivo descubrió a Gran Canaria como un referente futuro en el Triatlon y a nivel doméstico exhibió el esfuerzo de personas anónimas en mantener sus prioridades y sus ilusiones.

 

Dar las gracias por las fotografías a Pepe, Gustavo y Javier del Top Time Team y a @ManintheMiddlePhotography

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s